martes, 17 de febrero de 2009






Caricatura de Charles Darwin en la botella de "anís del mono"

lunes, 9 de febrero de 2009

Noticias sobre Darwin y la evolucion de las especies

Zoyatal: la ciencia tuvo un antes y un despues de Charles Darwin

Charles Darwin, el padre de la teoría de La evolución de las especies en ningún momento negó la existencia de un dios; solamente desarrolló un fundamento científico de cómo el mundo cambió a través del tiempo, a partir de las evidencias que encontró a su paso y que le hicieron determinar que la tierra es más vieja de lo que la religión pretendía establecer.
La idea de que la tierra era muy anciana se contraponía de manera tajante con la afirmación del arzobispo irlandés James Ussher, que decía que la tierra tenía alrededor de cuatro mil años de antigüedad, basado meramente en cálculos que él mismo había hecho. “Darwin utilizó la evidencia de la paleontología y la distribución de las especies que él encontró, mientras que las afirmaciones religiosas tenían como fundamento la afirmación de un arzobispo”.
Sin embargo, esto no significa que Darwin tuviera como objetivo comprobar que la Iglesia Católica o la religión estaban equivocadas, incluso él estaba estudiando para clérigo y fue ahí donde se encontró con un botánico y un entomólogo que más tarde lo pusieron en contacto con quien realizo el Viaje del Beagle, que tantos hallazgos importantes trajo para la investigación del científico y para la conformación de su teoría de la especies.
Para el investigador Ricardo Herrera, miembro de la asociación Zoyatal, la historia de la ciencia se divide en el antes y después de Darwin, debido a la trascendencia que tuvieron sus planteamientos, que sirven de base para diversos estudios relacionados con la genética y la misma evolución. “Antes de Darwin hubo cuando menos 30 estudiosos que se enfocaron en el fenómeno del origen del mundo y de las especies, pero todos hacían referencia a la teoría creacionista que se remitía a la versión de que en seis días Dios creó todo el mundo y culminó con el hombre”.
Darwin se sumergió en el misterio de los misterios que era el origen de las formas vivientes, pero para desentrañarlo hizo gala de sus capacidades de observador, que fundamentó en primera instancia en la paleontología, por los restos fósiles que encontró en sus travesías y que fueron una parte fundamental para dar cuenta de las formas de vida pasadas.“Los hallazgos de los fósiles fueron una base importante del desarrollo de la teoría de la evolución de las especies; a partir de esto él empezó a hacer otros experimentos de selección artificial que le dieron idea para fundamentar otras conclusiones”.
A través del apareamiento de unas palomas, el naturalista llegó a la conclusión de que si los hijos de estas cruzas eran tan diversos entre sí, con mayor razón debía existir un principio de selección natural en el que se relacionaban las especies ancestrales con las formas de vida que conocemos actualmente. Al momento en que la teoría tuvo contacto con la sociedad, fue cuando la idea principal se corrompió por diversos intereses y esto propició que incluso hubiera distorsiones, malos entendidos y negación para que se difundieran los hallazgos propuestos.
“Hubo gente que hizo especulaciones de que su teoría negaba la existencia de Dios, cosa que no fue dicha por el científico; sus observaciones de la realidad correspondían a una evidencia de la ciencia no a cuestiones religiosas”. Sin embargo, en aquel momento el poder la monarquía que en buena parte se sustentaba en la Iglesia, buscó las alternativas para satanizar el trabajo de Darwin y evitar que sus afirmaciones tuvieran un impacto no sólo en el ámbito científico, sino también en el social, cultural y político.
Además de la paleontología, Rubén Guzmán, presidente de la Asociación Zoyatal, distinguió también como fundamental en la conformación de la teoría de la evolución, a la embriología, ya que a través de este estudio existen pruebas fehacientes de que hubo algún momento de la tierra en que sólo existieron organismos multicelulares que con el paso del tiempo se hicieron más complejos hasta convertirse en los que ahora conocemos.
“El proceso de la evolución no es tan sencillo, en el caso de ninguno de los seres vivos y cuando se trata de hablar del hombre es ahí cuando se dan las disputas más fuertes entre las propuestas científicas y las religiosas”. Sin embargo, lo esencial de esta teoría es que las nuevas generaciones la conozcan y se acerquen a ella para que sean ellos, los jóvenes y los niños, quienes hagan sus propios juicios acerca de este conocimiento que ha servido de base a tantas investigaciones y descubrimientos actuales.

La mitad de los británicos dudan de Darwin

Parece ser que los británicos se han empeñado en aguar el bicentenario del nacimiento de su compatriota Charles Darwin. Porque si hace pocos meses aparecieron varios impulsores de que las tesis creacionistas se impartieran en las escuelas de aquel país, ahora ha salido publicada una encuesta en la que el 51% de los ciudadanos del Reino Unido que han participado opinan lo siguiente: la teoría de la evolución por sí sola no es suficiente para explicar las complejas estructuras de algunos seres vivos, por lo que la intervención de un diseñador, un dios, ha sido necesaria para que la Tierra sea lo que es. El estudio, en el que colaboraron 2.600 adultos, fue publicado ayer por el diario The Daily Telegraph.Solo el 40% de los entrevistados defienden a capa y espada las ideas del naturalista más conocido de todos los tiempos. Pero es que el posicionamiento creacionista no es la única piedra en el zapato de los seguidores de Darwin. Para descontento de gran parte de la comunidad científica, además de dudar del evolucionismo, el 32% de los británicos están convencidos de que "Dios creó el mundo en algún momento en los últimos 10.000 años".IGNORANCIA CIENTÍFICAAnte tamaños resultados, el biólogo evolucionista y ateo profeso Richard Dawkins se apresuró ayer a comentar que este sondeo muestra un nivel preocupante de ignorancia científica entre los británicos.Dawkins, que fue el impulsor de la campaña de los autobuses ateos en Londres --iniciativa que se ha popularizado las últimas semanas en España--, no dudó tampoco en cargar de nuevo contra el creacionismo visto que esta teoría tan difundida en EEUU amenaza con acabar implantándose en su país. Otra encuesta reciente elaborada entre profesores de la asignatura de Ciencia descubrió que uno de cada tres docentes cree que esta creencia debería enseñarse en sus clases, junto con el evolucionismo y la teoría del Big Bang del origen del universo.

Darwin, 200 años

En este año que acabamos de iniciar se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin (11 de Febrero), así como 150 años de su más importante publicación "El Origen de las Especies" donde establece la teoría evolutiva por selección natural y, para ello, solo utilizó la metodología de la observación científica.
Después de 150 años y desde una perpestiva puramente científica, podemos examinar cómo están las ideas de Darwin. Por un lado, han sido abrumadoramente demostradas mediante rigurosa metodología científica, sometiéndolas a constante crítica y comprobación experimental, con aportaciones de diferentes ciencias como la Paleontología, la Biología Molecular, la Genética del Desarrollo e incluso las Matemáticas. Esto hace que hoy en día, científicamente, nadie discuta que todos los seres de la Biosfera procedemos de un ancestro común, que la biodiversidad nace de los diferentes mecanismos genéticos que permiten obtener modificaciones naturales en el DNA y que se conservan aquellas variaciones que producen una mejor adaptación del individuo que las tiene a las condiciones del entorno y además las trasmite a su descendencia, proceso que se conoce como selección natural.
Por otro lado, establecida la total vigencia de la teoría de Darwin, la ciencia actual esta violentando el concepto de evolución natural, basándose en la riqueza de las ideas de Darwin. Así, la evolución natural que por su propia naturaleza es ciega, se está usando en los laboratorios para hacer evolución dirigida y obtener proteínas a la carta, adaptadas a requerimientos industriales específicos. Es más, el propio concepto de evolución, como un proceso continuo, está siendo sobrepasado en los laboratorios del Instituto Vertes, donde el equipo dirigido por el genetista Chaig Verter y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1978, Hamilton O. Smith, ha obtenido un DNA sintético que está formado por 580.000 pares de bases en las que se contienen los 381 genes que han establecido como el mínimo para una bacteria viva y están intentando introducir este DNA en una célula de Mycoplasma genitalium para que sustituya al propio DNA y tome el control del sistema celular, creando de esta manera una bacteria sintética que ya han bautizado como Microplasma laboratorium.
Los genomas sintéticos abren nuevas y espectaculares posibilidades científicas, pero a la vez generan inquietudes éticas a las que la sociedad debe dar respuesta.

150 aniversario de la teoria de la seleccion natural de Darwin y Wallace

Hoy, hace exactamente 150 años que se presentó al mundo la teoría de la selección natural de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Fue en un acto relativamente gris en la Sociedad Linneana de Londres al que no comparecieron ni Darwin ni Wallace. Un año más tarde, en 1859, Darwin publicó su famosísima obra "El origen de las especies", que ha supuesto una de las mayores revoluciones científicas en las ciencias de la vida como son la biología, la ecología o la paleontología.
La teoría de la evolución de Darwin y Wallace se basa en cuatro principios básicos:
-la existencia de un ancestro común, en otras palabras todas las formas de vida han surgido a partir de unos pocos ancestros. Esto hace que la especie humana no sea sino un eslabón más en una línea evolutiva.
- el proceso evolutivo es gradual, es decir, no tiene lugar en una o pocas generaciones. Esto implicó en su momento que la edad del propio planeta debía ser mucho mayor de lo que se creía hasta entonces, e impulsó una revolución en las ciencias de la Tierra.
- el proceso de evolución no se produce en todos los organismos a la vez, sino sólo en determinados organismos o poblaciones más o menos aisladas.
- Lo anterior implica el cuarto supuesto, quizá el que más ha trascendido a la cultura popular: la selección natural. Las caracteristicas que aleatoriamente adquieren determinados organismos son puestas a prueba por la propia naturaleza, y hace que frente a los demás individuos de la población tengan mayor o menor posibilidad de supervivencia. Sólo así las modificaciones evolutivas son filtradas y transmitidas a las siguientes generaciones.
Inspirada en parte por las teorías de Thomas Malthus -según reconoció el propio Darwin- la teoría de la evolución ha trascendido el terreno biológico y ha influido en la sociedad de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, entrando directamente en terrenos como la religión, la política y la propia sociedad.

Actividades sobre el video 1

1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida
La vida surgió en los océanos primitivos al formarse unos compuestos orgánicos sencillos debido a las descargas eléctricas a las que estaban sometidos los gases de la atmósfera primitiva
2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Miller en el laboratorio para investigar el origen de la vida?la vida se originó gracias a los gases presentes en la atmósfera primitiva (amoniaco, metano, agua e hidrógeno), que sometidos a descargas eléctricas darían lugar a los primeros compuestos similares a los que forman los seres vivos. De esto se deduce que la vida se formó por la interacción de los gases con tormentas eléctricas, más tarde debido a la unión de esos compuestos entre sí, se formaron moléculas de mayor tamaño y así hasta dar lugar a los primeros organismos vivos.
3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?
Los primeros organismos se alimentaban de las sustancias que había en los caldos de los océanos primitivos hasta la aparición de los primeros organismos fotosintéticos capaces de fabricar materia orgánica para poder alimentarse a sí mismo
4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?
Aparecieron los primeros vegetales. El oxígeno liberado de la fotosíntesis se fue acumulando en la atmósfera hasta que se formó la capa de ozono, que protegía a la Tierra de la mayor parte de las radiaciones ultravioletas. Gracias a la protección que causaba esta capa la vida pudo evolucionar a formas de vida más complejas y similares a las que conocemos en la actualidad.